Municipalidad de Curepto

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad

Última actualización: 27/09/2022

Página leída 703 veces

Trámites ante el órgano


Nro Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Trámites en línea Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
1 Obtencion primer permiso de circulacion. 1)El permiso de circulación anterior pagado (año 2021), para traslado a municipalidad de Curepto; 2) si la placa patente registra multas informadas por el registro civil al 30 de noviembre de 2021, puede pagarlas junto con el permiso de circulación; 3)el seguro obligatorio de accidentes personales (soap), comprado por internet antes de pagar el permiso de circulación; 4) la revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de permiso de circulación; 5) en los casos de existir cambio de nombre, adjuntar certificado de inscripción. Ver Enlace Dirigirse a la Dirección de Tránsito con toda la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17:45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl Según tasación del vehículo Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
2 Renovación Permiso de Circulación 1)El permiso de circulación anterior (año 2021) pagado en la municipalidad de Curepto; 2) si la placa patente registra multas informadas por el registro civil al 30 de noviembre de 2021, puede pagarlas junto con el permiso de circulación; 3) el seguro obligatorio de accidentes personales (soap), comprado por internet antes de pagar el permiso de circulación; 4) la revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de permiso de circulación. Ver Enlace Dirigirse a la Dirección de Tránsito con toda la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17:45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web www.curepto.cl Según tasación del vehículo Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
3 Pago Derecho de Aseo El cobro de la tarifa y/o servicios especiales se efectuara trimestralmente con la contribución territorial y/o semestralmente en las patentes de negocios gravadas a que se refieren los artículos 23 y 32 del Decreto N° 2385 de 1996. El cobro de las tarifas respectivas, se efectuará en los siguientes períodos: a) Predios afectos al impuesto territorial: en cuatro cuotas los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año, dicho cobro se realizará en conjunto con el impuesto territorial. Quedarán exentos automáticamente de dicho pago aquellos usuarios cuya vivienda o unidad habitacional tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 unidades tributarias mensuales, es decir: avaluo fiscal de vivienda o unidad habitacional mayor a 225 UTM, afecto a pago; avaluo fiscal de vivienda o unidad habitacional menor o igual a 225 UTM, exento de pago. Además los usuarios podrá postular al beneficio de exención o rebaja del pago de derechos de aseo, entre el período comprendido desde 01 de enero y hasta el 28 de febrero- de cada año. El benefició regirá a contar del 01 de enero del año de la postulación, caducando automáticamente al cabo de dos años, pudiendo solicitar el beneficio nuevamente. Junto con la solicitud de postulación deberán presentar los siguientes documentos: a) Fotocopia cédula de identidad por ambos lados. b) Registro Social de Hogares de la comuna de Curepto. e) Certificado de Avalúo de la propiedad. d) Certificado de servicio de salud o credencial de discapacidad, en los casos que se requiera. e) Cualquier antecedente que solicite el departamento social, para respaldar aquellas situaciones catastróficas. Ver Enlace Dirigirse a la Tesoreria Municipal con la documentación requerida (N° rol de la propiedad), los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17:45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl. $ 64.392 anuales Ilustre Municipalidad de Curepto, Tesorería Municipal, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl. Ver Enlace
4 Solicitud Patente Comercial 1.Solicitud por escrito de la Patente (entregar formulario tipo). 2.Fotocopia de Cedula de Identidad (Persona Natural) 3. Fotocopia RUT Sociedad o E-RUT y Cedula de Identidad del Represéntate Legal (Cuando es Persona Jurídica) ?4.Contrato de Arriendo o acreditar dominio del terreno. 5. Fotocopia Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, Extracto y Publicación en Diario Oficial y Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, o en su defecto, Certificado de Estatuto Actualizado, Certificado de Anotaciones y Certificado de Vigencia. (Cuando es Persona Jurídica) 6. Poder Legal de Representación (Cuando es Persona Jurídica) 7. Certificado de la Dirección de Obras Municipales, Sobre Factibilidad Trámite Patente y uso compatible por el giro solicitado (Recepción final de la Obra) (Certificado de Destino) o en su defecto, la Dirección de Tránsito y Patentes enviara a la Dirección de Obras Municipales la Solicitud para su aprobación o rechazo. 8. Copia Iniciación de Actividades (S.I.I.) 9. Certificado de Capital Propio, (asesorarse por un Contador). 10. Expendio de alimentos: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la región. Además, se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Min is ter io de Educación Pública. Jardines Infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. Servicentros y Estaciones de Servicio, venta de gas licuado y afines: Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región. En general, para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud. Además, se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Min is ter io de Educación Pública. Jardines Infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. Servicentros y Estaciones de Servicio, venta de gas licuado y afines: Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región. En general, para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud. No tiene Dirigirse a la Dirección de Tránsito con la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17:45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl. Una vez cumplidos todos los requisitos, deberá realizarse un Decreto Alcaldicio para otorgar y enrolar la Patente. Según capital declarado Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
5 Solicitud de Patente Industrial 1.Solicitud por escrito de la Patente (entregar formulario tipo). 2.Fotocopia de Cedula de Identidad (Persona Natural) 3. Fotocopia RUT Sociedad o E-RUT y Cedula de Identidad del Represéntate Legal (Cuando es Persona Jurídica) ?4.Contrato de Arriendo o acreditar dominio del terreno. 5. Fotocopia Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, Extracto y Publicación en Diario Oficial y Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, o en su defecto, Certificado de Estatuto Actualizado, Certificado de Anotaciones y Certificado de Vigencia. (Cuando es Persona Jurídica) 6. Poder Legal de Representación (Cuando es Persona Jurídica) 7. Certificado de la Dirección de Obras Municipales, Sobre Factibilidad Trámite Patente y uso compatible por el giro solicitado (Recepción final de la Obra) (Certificado de Destino) o en su defecto, la Dirección de Tránsito y Patentes enviara a la Dirección de Obras Municipales la Solicitud para su aprobación o rechazo. 8. Copia Iniciación de Actividades (S.I.I.) 9. Certificado de Capital Propio, (asesorarse por un Contador). 10. Expendio de alimentos: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la región. 11. Una patente industrial se debe presentar además una Resolución de Higiene y Seguridad Industrial del Servicio de Salud correspondiente, para industrias y panaderías No tiene Dirigirse a la Dirección de Tránsito con la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17,45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl. Una vez cumplidos todos los requisitos, deberá realizarse un Decreto Alcaldicio para otorgar y enrolar la Patente. Según capital declarado Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
6 Solicitud de Patente Profesional 1.Solicitud de la Patente Profesional (Por escrito, según Formulario) ?2.Deberá residir y/o tener domicilio en la comuna de Curepto. Para este efecto deberá presentar contrato de arriendo, carta autorización, título de dominio de la propiedad o comprobante de domicilio (cuenta de luz, agua, teléfono, etc.) ?3.Título Profesional en formato original. 4.Fotocopia de la Cédula de Identidad. 5.Fotocopia de Iniciación de Actividades (o Fotocopia Boleta Honorarios). 6. En el caso de los abogados deben acompañar certificado otorgado por la Corte Suprema, en formato original. No tiene Dirigirse a la Dirección de Tránsito con la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17,45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl. Una vez cumplidos todos los requisitos, deberá realizarse un Decreto Alcaldicio para otorgar y enrolar la Patente. equivalente a una Unidad Tributaria Mensual, que se puede pagar en dos cuotas, dependiendo del mes en que el contribuyente se encuentre haciendo el trámite Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
7 Solicitud de Patente de Alcohol 1. Solicitud por escrito de la Patente (Entregar Formulario tipo) 2.Fotocopia de Cedula de Identidad. (Persona Natural) 3.Fotocopia RUT Sociedad o E-RUT y Cedula de Identidad del Represéntate Legal (Cuando es Persona Jurídica)4. Contrato de Arriendo o acreditar dominio del terreno 5. Fotocopia Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, Extracto y Publicación en Diario Oficial y Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, o en su defecto, Certificado de Estatuto Actualizado, Certificado de Anotaciones y Certificado de Vigencia. (Cuando es Persona Jurídica) 6. Poder Legal de Representación (Cuando es Persona Jurídica) 7. Si la Patente está clasificada dentro de las siguientes categorías: A), D), E), H), J), K), L), O) y P), deberán estar ubicada a una distancia mayor de 100 metros de establecimientos de Educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares y policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva, Art. 8º de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. 8. Si la Patente está clasificada dentro de las siguientes categorías: A), D), E), H), J), K), L), O) y P), la Municipalidad solicitará a Carabineros de Chile informe escrito, el que deberá ser evaluado dentro de un plazo de 30 días contados desde la fecha en que se reciba la respectiva solicitud, Art. 8ª de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. 9. Si la Patente está clasificada dentro de la categoría: O) salones de baile o discotecas del articulo N°3 de la Ley N° 19.925 deberán ubicarse fuera del radio urbano, a excepción del terreno adyacente al estadio municipal Guillermo Barrios Urzua. Artículo 26° del Título XIV “Emplazamientos Permitidos y Restringidos para el Otorgamiento de Patentes de Alcoholes”, de la Ordenanza Municipal N°06 sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales” 10. No se otorgarán patentes de alcoholes en los pasajes, vías de servicio y vías locales con un ancho inferior a 6 metros entre líneas oficiales. Artículo 28° del Título XIV “Emplazamientos Permitidos y Restringidos para el Otorgamiento de Patentes de Alcoholes”, de la Ordenanza Municipal N°06 sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios Municipales” 11. Declaración Jurada Simple de no encontrarse efecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.925, Ley Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. 12, Certificado de Antecedentes para Fines Especiales Vigente. ? Informe de la respectiva Junta de Vecinos en conformidad a la Ley Nº 16.880, la que deberá pronunciarse dentro del plazo de 10 días. 13. Comunicar el Inicio de Actividades en el Servicio de Agrícola y Ganadero (S.A.G)14. Certificado de obras Municipales, Sobre factibilidad” para Patente, Art. 58º Ley General de Urbanismo y Construcciones, trámite a efectuarse en la Dirección de Obras Municipales o en su defecto, la Dirección de Tránsito y Patentes enviara a la Dirección de Obras Municipales la Solicitud para su aprobación o rechazo. 15. Resolución Sanitaria del Local Comercial, autorizado por la Seremi de Salud. ? Fotocopia de Iniciación de Actividades del S.I.I. (Asesorarse por un Contador) 16.Certificado de Capital Propio, (asesorarse por un Contador).17. Pronunciamiento del Concejo Municipal para otorgar, renovar, caducar o trasladar patente de alcoholes, Articulo 65° letra o), Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto del informe actual emitido por la Dirección de Transito y Patentes, con los antecedentes entregados por cada contribuyente. Una vez pronunciado el Concejo, se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo a la renovación, no renovación, otorgamiento o traslado. No tiene Dirigirse a la Dirección de Tránsito con la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17,45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en pagína web: www.curepto.cl. Una vez cumplidos todos los requisitos, deberá realizarse un Decreto Alcaldicio para otorgar y enrolar la Patente. El valor varía entre 0,5 UTM y 5 UTM, dependiendo la naturaleza el local, Ilustre Municipalidad de Curepto, Dirección de Tránsito y Patentes, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl Ver Enlace
8 Pago de Patentes Comerciales. Número de ROL de la patente y RUT del contribuyente o empresa Ver Enlace Dirigirse a la Tesoreria Municipal, con la documentación requerida, los días Lunes a Jueves en horario de 08:30 a 17:45 horas y los días viernes de 8:30 a 16:45 horas, o en la pagína web: www.curepto.cl. Según capital declarado Ilustre Municipalidad de Curepto, Tesorería Municipal, ubicada en Plaza de Armas S/N Curepto o en la pagina Web: www.curepto.cl. Ver Enlace
Volver