El pasado mes de septiembre, el Municipio de Lavalle, de la Provincia Argentina de Mendoza, organizó la 22ª Expo Apícola 2018, cita a la que fue invitada una delegación chilena, donde apicultores nacionales y trasandinos tuvieron la posibilidad de intercambiar información, técnicas y experiencias. En representación nacional, asistió el Alcalde de Curepto René Concha G, Juan Muñoz especialista Apícola y Gerente de Laboratorio Verkruissen, Teresita Herrera, Ingeniera Medioambiental, además de un equipo técnico de PRODESAL Curepto, compuesto por el profesional Juan Cristóbal Vergara y el Técnico Cristian Fredes Herrera.

La 22ª Expo Apícola, se desarrolló en el polideportivo de Lavalle, y convocò alrededor de 40 expositores de toda Argentina en la materia, lo que la transforma en la feria más importante del rubro en el vecino país.

La Delegación chilena, junto con participar en la Expo Apícola, se reunió con el presidente del Consejo Deliberante Señor Carlos Alberti, oportunidad en la cual se difundió la comuna de Curepto, y se fijaron lineamientos para la generación de un acuerdo posterior que permita intercambios entre ambos municipios.

Exposición

Al segundo día de visita, la delegación intervino en la feria, realizando la exposición denominada: Apicultura Chilena y Curepto, en la que se destacó el trabajo desarrollado en nuestra comuna, principalmente el denominado “Apicultura con conciencia”, que se viene trabajando desde el año 2013. Otro aspecto que destacó entre los apicultores asistentes, fue la ordenanza apícola Municipal de Curepto, que regula la actividad en la comuna, tanto para los apiarios locales como el ingreso de apiarios transhumantes. Vale mencionar que especialistas de ambos países, coinciden en destacar las propiedades naturales, geográficas y climáticas de la comuna como escenario ideal para la labor apícola.

En la tercera jornada, se abordó de manera conjunta un proyecto que busca ser presentado a la Red de Desarrollo Apícola para América Latina y el Caribe, que considera un apoyo para técnicos, apicultores e investigadores del continente, procurando articular a las instituciones vinculadas en materia apícola.

Terminado el encuentro, se programaron dos visitas para diciembre 2018, donde una delegación de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA de Argentina, visitará Curepto, para conocer experiencias apícolas locales y así Generar la Primera mesa de trabajo para la postulación del Proyecto FONTAGRO 2019, que reunirá a apicultores de distintos países de Latinoamérica.

 

IMG-20180911-WA0037.jpg IMG-20180911-WA0041.jpglavalle 1.jpg41482270_1906566282787166_6845802438142722048_n.jpg
Back to Top