Herramientas de Accesibilidad

Iniciativa interinstitucional busca fortalecer el rol de las mujeres en la prevención y manejo de emergencias a nivel local.

Curepto fue escenario de una jornada transformadora con la realización del taller “Mujeres Líderes en Gestión de Emergencia Local”, una instancia formativa que reunió a dirigentas sociales y representantes de la Mesa de Mujeres Rurales, con el objetivo de potenciar su liderazgo en contextos de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

El taller fue impulsado por la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, la SEREMI de Agricultura, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Municipio de Curepto. Esta alianza institucional busca promover comunidades más resilientes a través de la incorporación activa de mujeres en los procesos de gestión del riesgo.

La capacitación incorporó metodologías japonesas de gestión comunitaria del riesgo, adaptadas a un enfoque de género y participación, destacando la importancia de incluir las voces y experiencias de las mujeres rurales en la construcción de estrategias locales frente a emergencias.

Este plan piloto representa un paso significativo hacia una comunidad más preparada, solidaria y equitativa, reafirmando que cuando las mujeres lideran, las comunidades se fortalecen.